domingo, 10 de abril de 2011

Planificación Anual de Matemática Curso: 2do Año secundario

Escuela de Comercio Nº 18

“Libertador General San Martín”

Planificación Anual de

Matemática

Curso: 2do Año secundario

A-B-C-D-I Turno mañana

E-F-G-H Turno tarde

Ciclo Lectivo: 2011


Expectativas de logros

ü Interpretar la formación del conjunto de los números reales (Q,I)

ü Interpretar los números racionales como cociente de números enteros, y utilizar diferentes formas de representarlos (fracciones, expresiones decimales, notación científica, puntos de la recta).

ü Operar con números racionales y extender las propiedades analizadas con los números enteros.

ü Identificar números irracionales. Representarlos en la recta numérica aplicando el teorema de Pitágoras.

ü Analizar funciones, a partir de su grafico cartesiano.

ü Representar gráficamente la función lineal y cuadrática (por tablas)

ü Identificar relaciones entre variables en tablas, gráficos y fórmulas, en diferentes contextos.

ü Interpretar expresiones algebraicas sencillas y operar con ellas.

ü Resolver ecuaciones e inecuaciones.

ü Analizar figuras semejantes.

ü Clasificar los cuadriláteros.

ü Construir cuadriláteros y aplicar propiedades de los mismos.

ü Aplicar Teorema de Thales para hallar el tercero y el cuarto proporcional.

ü Identificar diferentes variables (cualitativas y cuantitativas), organizar los datos y construir gráficos, adecuados a la información a describir.

ü Extraer información a partir de tablas y gráficos obtenidos de diferentes fuentes

Contenidos actitudinales

ü Abordar la resolución de problemas intra y extra matemáticos decidiendo en forma autónoma la modalidad de resolución y evaluando la razonabilidad de los resultados.

ü Reflexionar sobre procedimientos y resultados, buscando modelos de expresión personal, atendiendo a la situación planteada.

ü Utilizar el razonamiento deductivo para validar los resultados.

ü Comparar distintas producciones realizadas en la resolución de una solución problemática y analizar su validez y adecuación a la situación planteada.

ü Interpretar el lenguaje matemático y adquirir, en forma progresiva, niveles de expresión en este lenguaje cada vez más claros y formales.

ü Lograr habilidad para comunicar los resultados obtenidos con precisión, comprendiendo la necesidad de una comunicación eficaz.

ü Interpretar información matemática contenida en diferentes textos y en diferentes formatos (texto, grafico, tablas, diagramas) para sustentar sus propios analisis críticos.


EJE

TEMATICO

CONTENIDO CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

EVALUACION

OBSERVACION

Eje I:

Números

y

operaciones

Números racionales: usos. Formas de escrituras de un número racional: Fraccionaria y decimal. Representación en la recta numérica. Modulo. Fracciones equivalentes. Fracciones irreducibles. Orden. Clasificación de los números fraccionarios. Operaciones con números racionales: adición, sustracción, producto, cociente, potencia radicación. Propiedades. Operaciones combinadas.

Notación científica: Definición y operaciones. Teorema de Pitágoras: problemas de aplicación. Aproximación de números decimales: técnicas de redondeo y truncamiento. Números irracionales: definición y representación en la recta numérica. Aplicación del número irracional en la resolución de problemas (área del círculo, longitud de circunferencia, volumen de cuerpos). Definición de números reales: densidad y completitud

- Verificar la validez de propiedades conocidas en los campos numéricos estudiados en el primer año.

- Explicitar propiedades utilizando lenguaje simbólico.

- Modelar situaciones matemáticas y extra matemáticas mediante el uso de números y operaciones.

- Analizar, resolver y plantear problemas que involucren la ubicación de los números en la recta numérica.

- Anticipar resultados de distintos tipos de cálculos en forma autónoma en el marco de la resolución de problemas.

- Obtener números racionales entre otros dos con el objeto de profundizar la noción de densidad.

- Expresar adecuadamente los resultados de operaciones con números racionales y aproximarlos realizando redondeo y truncamiento justificados.

- Expresar números muy grandes o muy pequeños en notación científica.

- Comprobar la validez del teorema de Pitágoras.

- Reconocer la insuficiencia de los números racionales para expresar la relación entre longitud de la circunferencia y su diámetro, y entre los lados de un triangulo rectángulo.

- Crear números irracionales a partir de reglas de formación, para distinguirlos de los racionales.

- Representar números irracionales en la recta numérica.

-Usar calculadoras para realizar cálculos rápidos que permitan anticipar resultados.

En proceso

Oral.

Ejercicios en carpeta y pizarrón.

Evaluación escrita individual. (En este caso además del desarrollo y resultado, se tendrá presente la prolijidad, errores de ortografía).

Evaluación escrita de a dos. (En este caso además del desarrollo y resultado, se tendrá presente la prolijidad, errores de ortografía).

Trabajos prácticos.

Trabajo en el curso.

Eje II:

Introducción al algebra

y

al estudio de funciones

Función: concepto y variable. Lectura de gráficos. Función de proporcionalidad directa e inversa. Razones y proporciones. Propiedades. Función lineal: definición, análisis y representación grafica por tablas. Función cuadrática: definición, análisis y representación grafica (por tablas)

Expresiones algebraicas sencillas: Concepto. Valor numérico de una expresión algebraica. Operaciones sencillas (adición, sustracción y producto).

Ecuaciones e inecuaciones: Resolución. Representación en la recta numérica del conjunto solución de una inecuación.

- Interpretar gráficos y formulas que modelen variaciones lineales y no lineales (incluyendo la función cuadrática) en función de la situación analizada.

- Explicitar y analizar propiedades de las funciones de proporcionalidad directa e inversa.

- Realizar un uso dinámico de la proporcionalidad y sus propiedades superador de construcciones como la regla de tres simple.

- Usar propiedades de la proporción para realizar estimaciones, anticipaciones y generalizaciones.

- Modelar y analizar variaciones lineales y cuadráticas expresadas mediante gráficos y/o formulas, interpretando sus parámetros.

- Analizar representaciones de funciones para realizar estimaciones, anticipaciones y generalizaciones.

- Argumentar sobre la validez de afirmaciones que incluyan expresiones algebraicas, analizando estructura de la expresión.

- transformar expresiones algebraicas usando diferentes propiedades al resolver ecuaciones de primer grado.

- argumentar sobre la equivalencia o no de ecuaciones de primer grado con una variable.

- Resolver inecuaciones y analizar el conjunto solución.

Eje III:

Geometría

Y

medición

Semejanza de polígonos. Criterios de semejanza de triángulos. Cuadriláteros: clasificación. Construcciones de figuras con regla y compás. Perímetro y área de los cuadriláteros.

Proporcionalidad de segmentos. Teorema de Thales. Aplicación del teorema de Thales. Razones en triángulos rectángulos: razones trigonométricas.

- Construir figuras semejantes usando diferentes niveles de precisión en el trazado según ayuden a la interpretación y resolución de situaciones geométricas.

- Identificar condiciones necesarias y suficientes de semejanza entre triángulos.

- construir cuadriláteros utilizando regla y compás a partir de diferente información y justificar los procedimientos utilizados en base a los datos y o a las propiedades de las figuras.

- Formular conjeturas sobre la relaciones entre distintos tipos de ángulos a partir de las propiedades del paralelogramo y producir argumentos que permitan validarlas.

- resolución de problemas de perímetro y áreas de cuadriláteros.

- Interpretar las condiciones de aplicación del teorema de tales e indagar y validar propiedades asociadas.

- Usar la razón entre segmentos que son lados de un triangulo rectángulo caracterizando las relaciones trigonométricas: seno, coseno tangente.

Cumplimiento con elementos básicos: carpeta, hojas de carpeta, birome, elementos de geometría.

Conceptual

Eje IV:

Probabilidad

Y

estadística

Tablas y gráficos estadísticos. Variable cualitativa y cuantitativa. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda. Técnicas de conteo. Probabilidad. Fenómenos aleatorios. La estadística y la probabilidad

- Organizar visualmente mediante tablas y graficas estadísticas datos obtenidos de diferentes fuentes, analizando el proceso de recolección del mismo.

- Extraer información de tablas y gráficos obtenidos de diferentes fuentes.

- Establecer la pertenencia de la media, la moda o la mediana de acuerdo al ajuste de cada una de las dispersiones de los datos en un determinado universo.

- Utilizar con la ayuda del docente el calcuelo combinatorio como estrategia de modelación dem situaciones planteadas.

- Construir hipótesis acerca de la probabilidad de un suceso o contrastarlas.

- expresar la probabilidad de situaciones matemáticas y extra matemáticas.

sábado, 9 de abril de 2011